01 de julio de 2008

Para desplegar el contenido haz clic en el botón de tu elección

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Dr. Carlos Tello Macías
  • Sergio Benito Osorio Romero


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Agustín Carstens
  • Esteban Levín Balcells

Videos

Entrevistas

miércoles, 2 de julio de 2008

Suben a ring de spots el debate petrolero

Horacio Jiménez
El Universal

El debate petrolero entró en una nueva etapa de confrontación política. De las ideas y posiciones políticas verbales se pasó al choque frontal a través de frases e imágenes plasmadas en videos. En distintos spots tanto el PAN como los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia—, dan sus argumentos del porqué debe ser aprobada o rechazada la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

“¡Ya basta, Pemex no se privatiza!”, sostiene el PAN en uno de sus spots, que se difunde en su página electrónica. “Cuando una minoría se niega a dialogar, no quiere la democracia”, acusa el blanquiazul.

Por su parte, el PRD arremete: “Nadie y mucho menos el gobierno tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”.

Estos anuncios fueron o son transmitidos en televisión, radio e internet, y tienen como propósito influir en la sociedad en torno al debate sobre la reforma petrolera y Pemex.

En las últimas semanas el PAN y los partidos que integran el FAP endurecieron sus posturas respecto al tema energético. Las partes lanzan sus spots para convencer.

“Porque nuestro movimiento en defensa del petróleo es pacífico, no hemos roto ni un vidrio”, sostiene Andrés Manuel López Obrador.

“El petróleo es nuestro y vamos a defenderlo”, advierte el tabasqueño, quien encabeza una campaña nacional de lo que considera es la “defensa del petróleo”.

“Es condenable su deseo (del gobierno federal) de privatizar la totalidad de la industria petrolera”, insiste en sus mensajes.

Desde hace tres meses inició la carrera de los partidos para ganar la conciencia de los ciudadanos, hablando de las bondades y beneficios de la reforma, por un lado, y de los efectos nocivos de la iniciativa, por el otro.

El IFE ha tenido que aplicar sanciones por el uso y abuso de los spots y el contenido de sus mensajes.

Éstos son transmitidos en tiempos oficiales y sin costo para partidos, ya que la ley electoral prohíbe comprar espacio para propaganda política y electoral.

La autoridad electoral es la encargada de administrar y monitorear la transmisión de los mensajes en medios electrónicos. Puede iniciar un proceso especial sancionatorio sobre el contenido de un anuncio de algún partido sólo a solicitud de parte.

Hace unos días el IFE multó al PAN con 430 mil 283 pesos por denostar a los integrantes del FAP, en un spot donde los calificaba de “violentos por haber tomado las tribunas del Congreso de la Unión”.

Pero en la confrontación no sólo entran los partidos. También Pemex transmite en televisión algunos anuncios en favor de una reforma para que la paraestatal genere empleos y recursos para su robustecimiento.

En la página electrónica de la Presidencia de la República se colocó el mensaje que Felipe Calderón envió a los mexicanos justo el día que presentó la iniciativa de reforma a Pemex, y en el que sostiene que la paraestatal no se privatiza.

En este contexto el PAN estrenó un nuevo spot en su página de internet.

“¿Sabías que Pemex es dueño de la refinería ‘Deer Park’ en Texas? ¿Sabías que en 3 años ha generado seis mil empleos, utilidades por mil 500 millones de dólares y pagado otros 600 millones de impuestos? Y todo esto en Estados Unidos. ¿No es mejor que estos empleos y dinero se queden en México? Con la reforma a Pemex se puede”, esgrime el spot del PAN.

No hay comentarios:

Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende